1º Premio del concurso de carteles de Fiestas de Calahorra 2015


La arquitecta Diana González de Alfa Estudio, con su dibujo “unas fiestas con todo para todos”, gana el concurso de carteles de fiestas de Agosto de Calahorra, La Rioja, 2015.

En esta publicación desvelamos algunos secretos de este peculiar cartel de fiestas.

CARTEL-FIESTAS-2015-WEB

Sobre el jurado:

Compuesto por representantes del ayuntamiento (PP, IU y PR), juventud, representante de las peñas, pintores y diseñadores de la ciudad, que eligieron el cartel por unanimidad.

Sobre la composición del Cartel:

Temática:

En la temática, pretendí englobar en un solo dibujo, todos aquellos aspectos de nuestras fiestas que las hacen tener “de todo” siendo “para todos”. Personajes y objetos típicos de Calahorra, se mezclan con los colores de las peñas de la ciudad.

El fondo e inspiración:

Para elegir el tipo de dibujo que ilustraría la caricatura, me inspiré en Pablo Picasso. Como todos los pintores, Picasso, pasó por distintas etapas a lo largo de su vida creativa. Es así que, entre varias de sus pinturas, encontré la línea que deseaba para la composición.

Aunque mi tendencia favorita es la línea del cubismo analítico (como el retrato de Ambroise Vollard de Picasso), fueron las señoritas de Avignon, el retrato de Dora Maar o las formas del propio Guernica, lo que me inspiró.

Y me decidí por superponer figuras distintas para componer una imagen unificada.

Pretensión:

Mi pretensión fue componer una caricatura de nuestras fiestas, con mucho color, alegría y sintetizando objetos, personajes y actos propios de nuestra ciudad.

La finalidad del dibujo, simplemente es, ser un cartel de fiestas, sin necesidad de pensar o de explicar nada, para que cada uno se interprete a sí mismo en el conjunto. Sin intencionalidad, ni reflexividad en cuanto a las formas o el fondo de la composición. Solo líneas que dan paso a figuras que representan personajes y objetos propios de nuestras fiestas.

Sobre la técnica:

El dibujo, fue realizado con una tablet BQ Aquaris y el programa ScripMaster Premium para Android. Es un dibujo de vectores y colores sólidos.

Para la presentación del concurso, se imprimió en un plotter, lo que le restó fuerza al colorido, quedando un poco más apagado de cómo será su reproducción final.

Desde Alfa Estudio, ¡¡ os deseamos unas Felices Fiestas 2015!!

fiestas (1)fiestas (2)